Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

El entorno

Los valles del Pirón y del Río Viejo forman dos bellos cañones en la sierra sureste segoviana con su relieve calcáreo de cuevas, cañones y cortados. En su flora destacan las sabinas, enebros y encinas, así como los sauces, fresnos y chopos. En cuanto a aves sobresalen el buitre leonado, los halcones, el abejaruco y el alimoche. Asimismo, en cuanto a naturaleza, hay que remarcar la presencia del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama hacia el este del pueblo.

La Ruta del Románico del Pirón incluye más de una treintena de iglesias y ermitas más o menos ruinosas o reconstruidas, amén de pinturas, tallas y pilas bautismales. También es interesante la iglesia románica de Torrecaballeros, cerca de Segovia, ciudad a la que hay que acercarse por ser Patrimonio de la Humanidad con su famoso acueducto romano, alcázar y catedral. Y un poco más al sur nos espera La Granja de San Ildefonso con su Palacio y Jardines.

En Turégano recomendamos ver el Museo Forestal de la Villa, el castillo con su iglesia interior, la porticada plaza mayor y otros edificios religiosos. En Cantimpalos existen varias zonas y paisajes naturales a las afueras de la localidad; asimismo hay que degustar sus productos chacineros, especialmente su conocido chorizo de Cantimpalos, marca con Indicación Geográfica Protegida desde 2008. Al nordeste destaca Pedraza que es Conjunto Histórico Artístico.

Losana de Pirón

Se encuentra entre Torreiglesias y Adrada de Pirón, a 20 kilómetros de Segovia. Dentro del amplio término de Losana de Pirón, que podemos recorrer, a pié o en bicicleta, por los caminos, se encuentran los Valles de los Ríos Pirón y Viejo. En el primero de ellos, descubrimos la Cueva de la Vaquera o Cueva de Fuente dura, la iglesia de Santiaguito, el Puente románico y Fuente de Covatillas, y junto a ellos el Caserío de Covatillas, perteneciente ya al término de Torreiglesias, así como el Molino, del mismo nombre, que se encuentra río abajo.

 

Qué visitar...

Conoce los alrededores de Losana del Pirón

 

Turégano y Valle del Pirón

(a 10km)

El Valle del Pirón o Covatilla es ideal para el senderismo y disfrute de la naturaleza y surge en la llamada Fuente del Mojón, en la Sierra de Guadarrama. Una ruta por sus iglesias románicas es un destino turístico muy recurrente, así como visitar los cañones del río Pirón y del río Viejo

Segovia, Patrimonio de la Humanidad

(a 16km)

Quedarás embelesado por su acueducto romano de 760 metros, arte románico, alcázar y catedral, así como por su buena gastronomía.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

(a 50km)

Todo un magnífico Parque Nacional, a caballo entre Madrid y Segovia. Naturaleza por doquier que te va a fascinar por su variedad.

 

Qué hacer...

Disfruta de los próximos eventos de la zona